La Semana Cultural "Un colegio de Cine"



Hemos celebrado la semana cultural en nuestro centro. El tema ha sido el cine.



UN COLEGIO DE CINE.
El trabajo  realizado ha sido tan bueno que los periódicos más afamados del pais se hacen eco de el hecho cinematográfico.



Hemos trabajado diferentes conceptos.
  • La imagen en movimiento.
LA PERSISTENCIA DE LA VISIÓN.
La "persistencia de la visión" o persistencia de las impresiones retinianas, consiste en una "imperfección" del ojo que provoca que la imagen se grabe en la retina durante una fracción de segundo después de que fue vista. Un ejemplo común es cuando alguien nos toma una foto, ya que segundos después seguimos viendo el puntito blanco del flash. Cuando la luz es intensa el proceso es mayor, por eso las salas de cine están a oscuras, la retina se adapta a la oscuridad y la luminosidad de la pantalla hace que la persistencia aumente.


Este "defecto en la visión" permite retener las imágenes en el momento de percibirlas, y que el ojo las vaya hilando para crear la ilusión de movimiento.
El proyector de cine pasa los fotogramas con tal rapidez, que no podemos detectar el cambio de uno a otro. Si observamos la secuencia fotográfica de una película, encontraríamos que se compone de un fotograma, una pequeña línea negra y otro fotograma. Entre estas imágenes sólo se registra una pequeña modificación, porque recordemos que una cámara de cine toma 24 fotos por segundo.




Para que veamos a este caballo moviéndose, es necesario hacer 24 dibujos, con cada uno de los movimientos de su galope. Luego, cuando las proyectamos seguidas unas detrás de otras, tenemos la sensación de que el caballo está galopando.



Ésta película está formada por 26 dibujos que al pasar rápidamente , producen la sensación de movimiento de los personajes.






HAZ TU PROPIA ANIMACIÓN. DESCARGA DE ARCHIVO. Pincha en la película.



Para profundizar más en estos temas te dejo estos enlaces interesantes:




  • Juguetes ópticos. 






Antes de la creación del cine moderno existieron muchos inventos que experimentaron en el campo del movimiento y la visión. Estos avances llegaron con el perfeccionamiento de la fotografía y se iban encaminando hacia la consecución de imágenes que se movieran basándose en el principio de la Persistencia de la Visión


FENOKITOSCOPIO



TAUMATROPO

Su invento suele atribuírsele a John Ayrton Paris, que lo habría construido para demostrar el principio de Persistencia de retina, ante el Real Colegio de Físicos de Londres, en 1824.

Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente.


ZOOTROPO
También se basa en la persistencia de las imágenes en la retina. Consiste en un tambor cilíndrico con ranuras.

En su interior se coloca una tira de papel cuya longitud es igual al perímetro de la circunferencia interna del tambor. En dicha tira de papel se dibuja una figura en movimiento, de la que se hacen tantas imágenes o fases de movimiento como ranuras tenga el tambor.
Al hacer girar el tambor y observar su interior a través de las ranuras, se ve como las diversas figuras adquieren movimiento.


ESTRABOSCOPIO.

Las ruedas se sujetan a una varilla con un clavo o un tornillo a través de un agujero en el centro de la rueda. Debemos colocar el lado con la imagen frente a un espejo, sujetando la varilla con una mano. A continuación se ven las imágenes reflejadas a través de rendijas trazadas a lo largo del borde de la rueda. Girando la rueda con la otra mano las imágenes entran en acción.



PRAXINOSCOPIO.


El Praxinoscopio: aparato más elaborado del inventor francés, Émile Reynaud. Consiste en un tambor giratorio con un anillo de espejos colocado en el centro, y los dibujos, colocados en la pared interior del tambor. Al girar el tambor los dibujos parecían tomar movimiento.







Te propongo algunas actividades sencillas y divertidas para realizar sobre los objetos anteriores. Pincha en los rollos de películas para poder descargarlas.

ELABORA TU TAUMATROPO                      FABRICA UN ZOOTROPO

  • EL CINEMATRÓGRAFO: EL CINE MUDO.

Cinematógrafo H. Lumière


Los hermanos Lumiere, son considerados como los "padres del cine". El cinematógrafo de inventan, basado en el Kinetoscopio de Edison y en los conocimientos de ambos en el campo de la fotografía, supondrá una verdadera revolución.



La existencia del Cinematógrafo como tal, no comienza a correr de boca en boca hasta la primera proyección pública que organizan los hermanos Auguste y Antoine Lumière el día 28 de diciembre de 1895 en París, en el Boulevard de los Capuchinos.

Las primeras imágenes que proyectan en el pequeño salón causan sorpresa y hasta temor entre los espectadores presentes, alguno de los cuales al ver La llegada del tren a la estación creyeron que se iba a salir de la pantalla y llegaron a levantarse del asiento.


Durante unos años, los temas de las películas se repiten con cierta frecuencia, y los espectadores se dejan atrapar, sobre todo, por aquellas que les resultan más sorprendentes. El mago francés Georges Méliès comienza a dirigir una serie de películas que tienen muchos trucos y efectos, imágenes mágicas en las que desaparecen personajes ( Escamoteo de una dama, 1896), chocan trenes, crecen los objetos y hasta se puede viajar a lugares desconocidos ( Viaje a la Luna , 1902) .


En Estados Unidos, a principios de siglo, Edison intentará impedir la entrada del cine debido a que lo consideraba una copia y, a su vez, una amenaza para su patentado kinetoscopio. Pero éste sucumbirá tras la aparición del cinematógrafo francés .
En 1903 Edwing S. Porter realizó la primera película con argumento; "El gran robo del tren ", con una duración de diez minutos .


Pero la figura a destacar en esta época será D.W.Griffith, director norteamericano que con su película El nacimiento de una nación (The birth of Nation, 1915) dará lugar a que el cine comience una nueva era, pasando de los balbuceos de sus pioneros a adquirir técnicas y lenguaje propios.


En ésta época triunfan también las comedias y como figura más destacada Chaplin, genio británico instalado en Estados Unidos.


De su mano aparecerán otros cómicos como Buster Keaton, Harold Lloyd. Os dejo el maquinista y la escena del reloj de estos dos cómicos.


Más adelante destacan Laurel & Hardy, entre muchos otros. Por las diferentes versiones que se han realizado propongo a Laurel and Hardy Way out West Dance:


Laurel and Hardy Dance To The Archies "Sugar Sugar"


Laurel and Hardy meet Santana.


También, destacarán las comedias románticas. Actores como Rodolfo Valentino, Mary Pickford, Clara Bow, Douglas Fairbanks, se convertirán en las primeras estrellas en el firmamento, de esta nueva industria en expansión.
Las proyecciones de películas mudas normalmente no transcurrían en completo silencio: solían estar acompañadas por música en directo, habitualmente improvisada por un pianista u organista , y se añadían títulos para aclarar la situación a la audiencia o para mostrar conversaciones importantes.


Mientras el cine americano se decantaba por las incipientes grandes producciones históricas, románticas o aventureras y la comedia, en Europa , el cine se torna más realista y con un contenido más social. El "Expresionismo" alemán, con figuras como Murnau ("Nosferatu"1922) , Fritz Lang ("Metrópolis",1926).


Fragmento en la creación el Ser Máquina, para nuestros días su equivalente es un androide.


En el cine francés destaca el director  Abel Gance ("Napoleón",1927) ; colocamos un fragmento de la película "la batalla de las bolas de nieve".


El cine ruso se caracteriza por su contenido más político y social, como la impresionante "El acorazado Potemkin"(1925) de M. Eisenstein.


  • EL CINE MUDO EN ESPAÑA.

En España, se intenta encontrar una vía profesional que permita ofrecer películas que resulten atractivas para el público de la época y puedan competir con los títulos que llegan del extranjero.

Destacan directores como Florián Rey ("La Revoltosa",1925) o Benito Perojo ("Boy",1925).


La industria del cine español, se diversifica y aparecen productoras en otras provincias, aparte de Madrid y Barcelona.
Estrellas como Raquel Meller (actriz y cantante) triunfarán en España y probarán fortuna en otros países.
Dejo una recopilación de las películas mudas españolas más importantes.


Actividad a realizar con la película "La quimera del oro". Pincha AQUÍ para saber lo que tienes que hacer.




Enlaces interesantes para profundizar:

  • EL CINE SONORO.


En 1926, con Don Juan, los hermanos Warner descorrían el telón del cine sonoro. El filme, protagonizado por John Barrymore, y dirigida por Alan Crosland ofrecía los primeros sonidos de la historia del cine e incorporaba música de Mozart y efectos de sonido (ruido del entrechocar de espadas, campanadas, etc.)




El 6 de octubre de 1927 se estrenó El cantor de jazz ( The Jazz Singer ), considerada la primera película sonora de la historia del cine, que hizo tambalear todos los planes del momento del cine mudo.

Hacia 1930 el sonoro era un hecho, y el cine mudo había sido definitivamente vencido.




Para dar sonido al cine se utilizaron una gran variedad de técnicas. Se comenzó por hablar o producir ruidos detrás de la pantalla, complementado por el acompañamiento musical de orquestas durante las proyecciones y la utilización de un locutor que añadía comentarios a los rótulos.

Más tarde, la técnica vitaphone sustituyó en las salas de cine a las orquestas por altavoces y se limitó a la música y los ruidos.



 
 
 
 
El procedimiento photophone, de Alexandre Grahan Bell consiguió transmitir la voz utilizando la luz. La voz se proyectaba a través de un tubo por un espejo fino, que vibraba y actuaba como un transmisor, y se dirigía hacia otro espejo que hacía el proceso inverso actuando como receptor. Los sonidos registrados en disco de huellas sonoras fotográficas, permitieron inscribir sonidos e imágenes en una misma cinta, tanto para la producción como para el registro. El resultado final fue la incorporación a la cinta de una pista sonora que reprodujo música, efectos ambientales y diálogos de los actores.

Hacia 1928 se habían superado la mayoría de los problemas técnicos con los que se inició el cine sonoro, se inventó la «jirafa», el micrófono que se coloca en lo alto de la escena y se evitaron así las cámaras insonorizadas, pesadas y aparatosas, que impedían la movilidad en las escenas.

Antes había una pista de película: la imagen. Ahora eran necesarios dos pistas de película: la imagen y los diálogos. Se añadieron enseguida más bandas, las correspondientes a las músicas y a los efectos sonoros.

La implantación del cine sonoro dio un gran impulso a la industria cinematográfica. En Estados Unidos, Hollywwood se convierte en el referente del cine mundial. Es el momento de directores como Lubitsch,
Capra, Hawks, Cukor, John Ford o Josef von Sternberg. Se rodarán grandes musicales y superproducciones como "El mago de Oz", "Cantando bajo la lluvia" (1952), "Los diez mandamientos", "Ciudadano Kane" , etc...




ACTIVIDADES, pincha en la imagen para poder construir un osciloscopio.


  • EL CINE SONORO EN ESPAÑA.


La llegada del cine sonoro a España es más tardía. En 1928 los directores españoles llevan a cabo una reunión para analizar el futuro de la industria cinematográfica ante los nuevos tiempos , pero la realidad es que la mayoría de las películas que se ruedan siguen siendo mudas.


La falta de medios económicos y técnicos, obligará a que algunos directores como Benito Perojo o Florián Rey tengan que rodar en Alemania o Francia , películas sonoras como "El embrujo de Sevilla"(1930).



En 1932, se crea el primer estudio sonoro en Barcelona (Estudios Orphea) y a partir de entonces, el cine sonoro español dejará de depender del exterior.

No obstante, y tras unos primeros años de desorientación en la industria española y la emigración de algunos directores españoles a Hollywood, a finales de los años, durante la década de los 40/50 se realizaron magníficas películas como: "Bienvenido Mr Marshall" (JL Berlanga) , "Surcos" (J.A. Nieves Conde), "Muerte de un ciclista" (J.A. Bardem)













Para los más interesados........ ENLACES INTERESANTES

  • ¿ QUÉ ES EL COLOR?

Es la impresión que los rayos de luz reflejados por un cuerpo producen en nuestros sentidos por medio de la retina del ojo. Además de los colores primarios: rojo, amarillo y azul, y de los secundarios: naranja, verde y violeta, distinguimos 18 colores complementarios o intermedios.
Los colores se dividen en calientes y fríos, según que se asocien al fuego (rojo) o a la nieve (blanco o azu)l. Sumando los colores primarios se obtiene el blanco; sustrayéndolos (filtrando la luz blanca) se obtiene el negro.

  • EL CINE EN COLOR.
Desde sus comienzos el cine intentó llegar al color. Al principio, ya en 1896, se pintaban a mano, fotograma a fotograma se coloreaban manualmente, a veces con cuatro colores distintos.


Los avances más importantes y definitivos se lograron utilizando los descubrimientos de la fotografía en color, basados en la teoría de J. C. Maxwell. Mediante la mezcla adecuada de rojos, azules y verdes se podían reproducir todos los demás colores. Era necesario superponer fotografías (roja, azul y verde) y proyectarlas mediante tres lámparas sobre una sola pantalla.
El primer procedimiento se llamó Cinecolorgraph (1912). Posteriormente sucedieron otros procedimientos, Kodachrome (1915), Prizma Color (1919), Polychromide (1918), Multicolor (1928), Ufacolor (1930), Cinecolor (1932) y Trucolor (1946).

La revolución del color en el cine la hizo la compañía Technicolor.

El sistema Technicolor bicromático (rojo y verde) , patentado por la compañía de Helbert T. Kalmus, hizo sus primeras apariciones en secuencias aisladas de películas como Los diez mandamientos (1923). La viuda alegre (1925), Ben-Hur (1925) o El pirata negro (1926),..
Cuando se logró una película que no exigía pegar juntas las imágenes, sino que absorbía todos los colores nació el verdadero Technicolor (1928).

EL TECHNICOLOR 1928

Technicolor desarrolló, coincidiendo con la irrupción del sonoro, el procedimiento tricromático(verde, rojo, azul), cuyo uso exigía una triple impresión fotográfica, incorporación de filtros cromáticos y unas cámaras de enormes dimensiones.
La primera película filmada completa con el nuevo sistema es un corto de animación de Walt Disney, aparecido en 1932 y titulado Flowers and Trees dirigida por Burt Gillett .

Tres años después, las dificultades parecen superadas y se estrena ya el primer largometraje rodado con el sistema tricromático: La feria de las vanidades (1935), de Rouben Mamoulian.



A partir de aquí, el uso del Technicolor se generaliza y su gama inconfundible de colores se apodera de una época de la historia del cine. El Technicolor permitía una pureza de colores que aún no ha sido igualada.











Grandes obras de esta época fueron:



" Robín de los Bosques" (The Adventures of Robin Hood, 1938);

" Blancanieves y los 7 enanitos" (1937) , de Walt Disney;

" Lo que el viento se llevó" (Gone With the Wind 1939);

" El Mago de Oz" (The Wizard of Oz) 1939.



La Segunda Guerra mundial afectó gravemente la industria del cine en color, sobre todo en Gran Bretaña, que había producido varias películas de éxito, Las cuatro plumas (The Four Feathers, 1939) , y El ladrón de Bagdag (1940) , de Alexander Korda. Durante la guerra, la mayoría de los directores volvieron al blanco y negro, tanto en USA como en Europa.
El color volvió a ser masivo en la década de 1950, buscando contrarrestar los efectos de la televisión sobre los espectadores.

  • EL CINE EN COLOR EN ESPAÑA
Pero antes de las películas en nuestros cines ponían el noticiario, con esa música tan singular. Pincha en el reproductor para poder escuchar.

 
En sus comienzos el cine utilizaba para lograr los colores el coloreado a mano. Se aplicaba manualmente el color a una fotografía o fotograma, por lo general con pinceles y algodones.



Segundo Chomón.
En España, un director de cine llamado Segundo de Chomón, , fue uno de los pioneros en esta técnica a principios del siglo XX.

La guerra civil española (1936/39) y la posguerra paralizó el avance hacia el color en España. Durante años , la industria española siguió trabajando en blanco y negro. En los años 60, con el desarrollo industrial, se reactivará la industria cinematográfica y su paso al color.

Actividad: Pincha en el rollo de películas para llegar a la actividad.





ENLACES INTERESANTES
 


(Wikipedia , en inglés)




" EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA "
 ACTIVIDADES


"CANTANDO BAJO LA LLUVIA"





PLANOS Y ÁNGULOS



2 comentarios:

  1. Hola. Soy de Chile. Por casualidad he encontrado tu blog, al buscar información sobre el taumatropo. Me parece excelente . Muy interesante la historia del cine y las actividades planteadas. Te felicito. Aprendí mucho sobre el cine.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra enormemente que las actividades realizadas en nuestro centro sobre la semana culturalsean de tu utilidad.
    Gracias por visitar nuestro blog.

    ResponderEliminar